bruselas - El presidente Mariano Rajoy expresó ayer su “satisfacción” por la decisión del Consejo Europeo de impulsar las interconexiones eléctricas, en particular con la Península Ibérica, y anunció su intención de solicitar fondos del plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros que prepara el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para financiar los proyectos.
“Con ello no sólo se atiende a una justa reivindicación española y portuguesa, sino que se sientan las bases de una unión energética en Europa que procurará una energía más segura, limpia y asequible para los ciudadanos y las empresas”.
El presidente del Gobierno anunció que ya ha puesto en marcha un grupo interministerial para definir los proyectos españoles que podrían financiarse con el plan Juncker, que ha sido respaldado por los líderes europeos. “Queremos aprovechar esta iniciativa para financiar interconexiones energéticas”, señaló.
Rajoy celebró que los líderes de los 28 hayan confirmado el objetivo de interconexiones del 10% de aquí a 2020 y hayan fijado uno nuevo del 15% para 2030, tal y como pedían España y Portugal. Además, el Consejo Europeo reconoce que las “zonas más aisladas” tienen “dificultades adicionales” para cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático, en particular el de renovables y contempla “compensaciones” con más derechos de emisión. - Efe