TORONTO (CANADÁ). Kenney ha trasladado por Twitter sus condolencias a las familias de las víctimas. "Canadá no se dejará aterrorizar o intimidar", ha advertido en su mensaje.
La zona centro de Ottawa permanece completamente cercada por las fuerzas de seguridad, que han desplegado un amplio operativo para tratar de localizar a varias personas después de que un soldado fuese tiroteado junto al monumento a los caídos.
Tras este ataque, el presunto tirador se habría refugiado en la sede parlamentaria, que ha quedado bloqueada. También se ha registrado un tercer tiroteo en un centro comercial cercano, según las fuerzas de seguridad.
Los medios locales han informado de decenas de disparos y de varios heridos dentro del Parlamento, aunque oficialmente las autoridades no han aclarado este extremo.
Un hospital de Ottawa ha confirmado que ha recibido a tres personas tras los sucesos, según la agencia Reuters. Dos de ellas se encuentran heridas aunque en situación estable, por lo que sus vidas en principio no corren peligro.
VARIOS SOSPECHOSOS
La Policía ha confirmado que un sospechoso ha muerto tiroteado dentro del Parlamento, aunque no da por cerrado el operativo porque busca a otros colaboradores. Los agentes vigilan el tráfico de vehículos hacia Quebec para evitar posibles huidas, según la cadena CBC.
Las autoridades han pedido a la población que se encuentra en el centro de Ottawa que permanezca refugiada y no se acerque a las ventanas. Además, han recomendado que no acudan a recoger a los niños a las escuelas de la zona hasta que se aclare el suceso.
La Policía de Ottawa también ha cerrado al público todas sus comisarías para centrar los esfuerzos en la operación abierta, mientras que todas las bases de las Fuerzas Armadas canadienses permanecerán cerradas por precaución.
Este nuevo incidente se suma al ocurrido el pasado lunes en Quebec, donde un joven "radicalizado" atropelló a dos soldados, uno de los cuales falleció. El autor del atropello murió posteriormente por disparos de la Policía.
Las autoridades han relacionado este primer suceso con la "ideología terrorista". A raíz del ataque del lunes, el Gobierno de Canadá ya había decidido elevar el nivel de amenaza terrorista de 'bajo' a 'medio'.