roma - El alcalde de Roma, Ignazio Marino, inscribió ayer en el Registro Civil de la capital 16 matrimonios de gays y lesbianas contraídos en el extranjero, a pesar de la prohibición del Ministerio del Interior de Italia y el aviso del delegado del Gobierno de que serían anulados. El ministro del Interior, Angelino Alfano, emitió hace unas semanas una circular a los ayuntamientos en la que señalaba que todos los matrimonios entre homosexuales celebrados en el extranjero y registrados en los ayuntamientos italianos quedaban cancelados.

Los matrimonios homosexuales que tengan validez en el extranjero no pueden ser inscritos en el Registro Civil del país porque “no son consentidos por la ley”, explicó entonces el ministro.

Italia carece de una ley que reconozca los matrimonios o “las uniones de hecho” entre personas del mismo sexo, por lo que algunos alcaldes comenzaron a registrar las uniones de homosexuales contraídas en el extranjero.

El alcalde de Roma, como otros regidores en estos días, se rebeló ayer ante la ordenanza de Interior y dedicó la mañana del sábado a registrar 16 matrimonios homosexuales. Ante la anunciada decisión de Marino, el delegado del Gobierno en Roma, Giuseppe Pecoraro, anunció que quedarían anulados como indicó el Ministerio del Interior, pero el alcalde de la capital italiana hizo caso omiso. Las parejas homosexuales llegaron a la Sala de la Protomoteca del Campidoglio, sede del ayuntamiento, acompañados de sus familiares y amigos y, en algunos casos, de sus hijos. - Efe