El Cairo - La conferencia internacional de donantes para recabar fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza, celebrada ayer en El Cairo, recaudó 5.400 millones de dólares, según anunció el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Borge Brende, en una rueda de prensa. Esta cifra supera la esperada por las autoridades palestinas, que contaban con recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza, devastada tras la ofensiva israelí Margen Protector, que causó más de 2.100 muertos y generó 100.000 refugiados.

Por países, Catar se comprometió a destinar 1.000 millones de dólares, mientras que Kuwait y Emiratos Árabes Unidos prometieron sendos apoyos de 200 millones de dólares. Por su parte, la Unión Europea destinará 450 millones de euros y Estados Unidos, 212 millones de dólares. La mitad del dinero recaudado será destinada a la reconstrucción de la Franja y la otra mitad a las necesidades del pueblo palestino, añadió el ministro noruego, cuyo país organizó la conferencia junto con Egipto y Palestina. De esta manera, los participantes acordaron acompañar la reconstrucción con un apoyo global al presupuesto del Gobierno palestino para desarrollar también Cisjordania. Los donantes aceptaron que la reconstrucción se financie a través del Gobierno palestino y reclamaron además que haya una solución definitiva al conflicto en Oriente Medio para evitar que se repita la guerra, según el borrador del comunicado final de la conferencia.

También recordaron que la eficacia de la reconstrucción de la Franja está condicionada al levantamiento del bloqueo israelí y a la anulación de las restricciones de Israel sobre la circulación de personas y de mercancías desde y hacia los territorios palestinos. Asimismo, precisaron que “es imposible que triunfe la reconstrucción en Gaza sin proporcionar una visión internacional unificada para recuperar la estabilidad y afrontar los desafíos de largo plazo” en la Franja.

El borrador del comunicado reiteró la necesidad de la reanudación de las negociaciones para llegar a la solución de la creación de los dos Estados en el marco de la legitimidad internacional y de los acuerdos firmados entre ambas partes. Precisó asimismo que “la finalización de la ocupación es la única garantía para evitar que se repita la destrucción”.

La conferencia En calidad de anfitrión, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, instó en el discurso de apertura a una “tregua permanente” entre palestinos e israelíes. Al Sisi no dudó en presionar a estos últimos para que no vuelvan a lanzar una operación militar y acepten la iniciativa árabe de paz basada en el reconocimiento de dos estados con las fronteras de 1967. Al Sisi consideró necesario que la Autoridad Nacional Palestina esté presente en Gaza para la reconstrucción. Precisamente esta semana el Gobierno de reconciliación palestino mantuvo su primera reunión en la Franja, después de que Fatah y Hamás rompieran relaciones en 2007.

Por su parte, tanto la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se refirieron a la necesidad de avanzar hacia una solución del conflicto “duradera”. “De esa conferencia no tenemos que sacar solamente dinero, sino también un compromiso de todos para una paz que responda a las aspiraciones de los pueblos de la región”, agregó Kerry.

Similares exigencias para israelíes y palestinos mostró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que anunció una visita a Gaza para mañana para apoyar al pueblo palestino, y que pidió que se solucione el conflicto para que esta sea “la última conferencia” para la reconstrucción. En ese sentido, recordó que en 2009 ya se donaron fondos tras la ofensiva israelí Plomo Fundido, con 1.314 palestinos muertos, si bien los esfuerzos de reconstrucción se vieron minados por dos operaciones militares posteriores.