moscú - El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, abordaron ayer en una conversación telefónica el plan de paz del mandatario ucraniano, Petró Poproshenko, para el arreglo del conflicto armado en el este de Ucrania. “Se han abordado detalladamente distintos aspectos de la aguda crisis política en Ucrania, las perspectivas del arreglo de la situación, incluida la realización del plan de paz propuesto por el presidente Petró Poroshenko”, informó el servicio de prensa del Kremlin.
La nota añade que “Putin subrayó que a fin de normalizar la situación en las regiones surorientales de Ucrania la prioridad sería el cese verdadero de las acciones militares y el inicio de negociaciones directas de las partes en conflicto”. Además, la nota de prensa destaca la importancia “de la resolución sin dilaciones de las cuestiones humanitarias, incluida la ayuda a la población afectada por los combates”.
El pasado viernes Poroshenko ordenó un alto el fuego unilateral de siete días en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, donde los combates entre las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han cobrado centenares de muertos. Esta medida fue presentada por el presidente ucraniano como el primer paso de un plan de paz de 15 puntos que incluye, además, la aprobación de una amnistía para los rebeldes que no hayan cometido delitos de sangre, el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que los combatientes extranjeros puedan abandonar el territorio de Ucrania. El alto el fuego unilateral fue al principio rechazado por los insurgentes, que demandaban la retirada de todas las tropas ucranianas de Donetsk y Lugansk. - Efe