PHILADELPHIA. Breyer emigró a los Estados Unidos en 1952 y evitó un procedimiento de deportación en la década de 1990, cuando sus abogados argumentaron que era un ciudadano natural de Estados Unidos debido a que su madre nació en Filadelfia. También argumentaron que Breyer había sido obligado a unirse a las SS.
Este fabricante de herramienta jubilado nació en Checoslovaquia y está acusado de unirse a la Waffen SS a los 17 años de edad. Por ello, Alemania ha emitido una orden para su arresto, según ha informado el juez estadounidense Timothy Rice, durante su comparecencia ante el Tribunal que juzga a Breyer en el país norteamericano.
El diario estadounidense 'New York Times' ha asegurado que recientemente se han descubierto una serie de pruebas que fortalecen el caso contra Breyer, ya que demostrarían que estaba en el campo de concentración de Auschwitz antes de lo que ha reconocido y que también sirvió como guardia en otro campo utilizado exclusivamente para matar a los presos.
Durante la comparecencia de este mismo miércoles, los abogados de Breyer han argumentado que su estado de salud es malo, por lo que piden que no se mantenga a su cliente en régimen de detención federal mientras se decide su caso.