MEXICO DF. La reforma de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, aprobada por aplastante mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, da un plazo de un año para que los circos reemplacen sus actuaciones donde aparecen animales.
"Esta ley evita que los animales sean maltratados y explotados en este tipo de espectáculos, hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para lograr que no haya animales en los circos", ha explicado el diputado César Daniel González, del conservador Partido Acción Nacional.
La ley contempla sanciones de hasta 62.000 dólares a los empresarios que no cumplan con la nueva norma, que se suma a una serie de medidas avaladas recientemente por los Congresos locales de otros siete estados del país, según detallan los legisladores.
Las restricciones han sido repudiadas por los empresarios circenses, que aseguran que ponen en peligro sus ingresos. Algunos dicen que no son justas porque sus animales reciben un buen trato.
La capital del país, gobernada por la izquierda, ha implementado en el pasado otras medidas progresistas que incluyen el aborto antes de las 12 semanas de gestación y los matrimonios entre personas del mismo sexo.