Ciudad del Vaticano - El Papa pidió ayer que sean superadas las "incomprensiones" y se busque "con paciencia" el diálogo y la paz en Ucrania, tras el rezo del Regina Coeli que sustituye el ángelus en tiempo de Pascua. "Renuevo mi cordial apego a todas las partes implicadas para que sean superadas las incomprensiones y se busque con paciencia el diálogo y la pacificación", exhortó. En este sentido recordó que la crisis de Ucrania comenzó el pasado 21 de noviembre, se endureció en enero cuando el entonces presidente Viktor Yanukovich tuvo que huir a Rusia.

En esta línea expresó que reza "por las víctimas" no solo de Ucrania, sino también de República Centroafricana donde al menos 15 personas murieron el pasado jueves tras el brutal ataque de extremistas islámicos a una iglesia cristiana en la capital Bangui. Ante miles de personas reunidas en una soleada Plaza de San Pedro el Papa recordó que ayer se celebra la jornada mundial de las comunicaciones sociales con el tema de la comunicación al servicio de la cultura del encuentro.

El pontífice subrayó que los medios de comunicación pueden favorecer "el sentido de la unidad de la familia", "la solidaridad" y también "la vida digna". Así reclamó que la comunicación esté "al servicio del encuentro" entre "personas, comunidades y naciones" al tiempo que ha resaltado la necesidad de que ese encuentro sea "fundado sobre el respeto y sobre la escucha recíproca".

Durante su catequesis el Papa, interactuando con las personas en la Plaza de San Pedro, exclamó que "el señor está aquí en esta Plaza" y preguntó a los fieles si lo creían de verdad, al tiempo que pidió que repitieran en varias ocasiones esta frase. Asomado a la ventana de su estudio y de nuevo interactuando con las personas reunidas en San Pedro ha preguntado cuáles es el regalo que Jesús le llevó a Dios al cielo y ha respondido que "sus llagas" porque muestran "el precio de su perdón".

El Papa también evocó la fiesta de la Ascensión del Señor en el cielo al tiempo que exclamó que la Iglesia ha nacido "en salida, con el corazón abierto al mundo" también las comunidades de "clausura". - E.P.