bogotá - El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, cambió de idea sobre el proceso de paz y, tras sellar una alianza con un sector de los conservadores, plantea ahora mantener las conversaciones con la guerrilla de las FARC en La Habana, en lugar de suspenderlas temporalmente, si es elegido.

Zuluaga explicó ayer en medios locales su nueva postura sobre las negociaciones de paz, después de haber defendido durante toda su campaña que, de ser elegido presidente, el mismo día de su toma de posesión, el 7 de agosto, declararía una suspensión del diálogo de La Habana.

El candidato justificó que este cambio de planes tiene como punto de inflexión el acuerdo programático que firmó ayer con el sector del Partido Conservador que representa la candidata Marta Lucía Ramírez, eliminada en la primera vuelta, que en la primera vuelta del domingo pasado obtuvo casi dos millones de votos. "Uno de los temas tratados (con Ramírez) fue el de la paz y una de las propuestas que ella defendió fue dar continuidad al proceso de La Habana, con unas condiciones como excluir a los menores del conflicto", expuso en RCN La Radio el candidato uribista, vencedor en la primera vuelta con un 29,25 % de los votos. - Efe