MOSCÚ. "Estamos listos para el diálogo pero sólo con participación de mediadores, esto es con terceros, y con la imprescindible mediación de Rusia", dijo el líder de los rebeldes a la agencia rusa Interfax.

Precisó, sin embargo, que de momento no ve posibilidades para la vuelta de la región al seno de Ucrania, y recordó que una mayoría de ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk se pronunciaron a favor de la independencia en sendos referéndum celebrados el pasado 11 de mayo.

"El pueblo hizo su elección. Tenemos cientos de muertos, cerca de 200 personas han sido secuestradas por las fuerzas ucranianas. A día de hoy, Ucrania es un agresor contra el que estamos en guerra. ¿Qué diálogo puede haber sobre la vuelta?", subrayó Pushilin.

Por su parte, el así llamado primer ministro de la autoproclamada república popular de Lugansk, Vasili Nikitin, manifestó a los periodistas que la república, declarada independiente de Ucrania, no tiene nada que ver con las elecciones presidenciales ucranianas celebradas este domingo. "No cabe duda de que las elecciones presidenciales de otro país no nos afectan de ninguna manera. No tenemos nada que reconocer", dijo Nikitin.

Mientras, el ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania, el multimillonario Petró Poroshenko, dejó claro hoy que apoya la continuación de la operación militar que se lleva a cabo en el sureste de país, de mayoría rusohablante.

Fue tajante en afirmar que "no habrá negociaciones con los terroristas" y que "aquellos que se nieguen a deponer las armas no se beneficiarán de la amnistía", en alusión a los milicianos prorrusos que combaten a las tropas gubernamentales en la regiones de Donetsk y Lugansk.

"Los milicianos no tienen interés en hablar con nadie. Al igual que los milicianos somalís, quieren mantener la ilegalidad. Es inadmisible. Los terroristas no representan a nadie, quieren atemorizar a todo el mundo, pues es su única forma de sobrevivir", enfatizó.

Escrutado más del 65 por ciento de los sufragios emitidos, Poroshenko obtenía el 53,78 por ciento, según los datos oficiales de la Comisión Electoral Central de Ucrania.