bangkok - La junta militar de Tailandia liberó ayer a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, retenida desde el pasado viernes junto con decenas de otros líderes políticos. Yingluck fue convocada a declarar a un club del Ejército el pasado viernes y luego trasladada a una base militar por los uniformados, al día siguiente del golpe de Estado proclamado tras siete meses de protestas antigubernamentales.

Los militares llegaron a convocar a 150 políticos y miembros del Gobierno depuesto, entre ellos 22 miembros y socios del clan Shinawatra, que ha dominado la política tailandesa de los últimos 13 años.

El portavoz del Ejército, Winthai Suwaree, aseguró que todos los detenidos están siendo bien tratados y que varios ya han sido puestos en libertad. "Ni están encadenados ni han sido torturados. Estamos tratando a todos con honor. Les hemos informado sobre la necesidad de que cooperen para ayudar a resolver los problemas del país", dijo Winthai.

Yingluck, que ganó las elecciones de 2011 con holgada mayoría, fue obligada a dimitir hace dos semanas en una controvertida decisión judicial del Tribunal Constitucional por abuso de poder en la sustitución de un alto funcionario.

El golpe militar se ha encontrado con la oposición de cientos de personas que han desafiado en los últimos días la prohibición de asambleas callejeras para exigir la vuelta al sistema democrático, sin que de momento no se han producido episodios importantes de violencia.

El Ejército alega que tomó el poder para evitar enfrentamientos entre los manifestantes a favor y en contra del Gobierno de Yingluck Shinawatra. La junta militar de Tailandia afianzó ayer más su poder con las destituciones de mandos policiales, amenazas a la prensa y nuevas purgas de críticos, mientras siguen las protestas ciudadanas para exigir el restablecimiento de la democracia.

La casa real de Tailandia dará su reconocimiento a la nueva junta militar y a su jefe, el general Prayuth Chan-ocha, en una ceremonia que se celebrará hoy en el cuartel general del Ejército. La Corona prevé emitir mañana la orden que servirá para nombrar oficialmente a Prayuth como líder del Consejo Nacional para la Paz y el Orden. Tras la ceremonia de nombramiento, Prayuth, que el viernes se autoproclamó primer ministro, dará un mensaje televisado a toda la nación en el que expondrá las próximas medidas que tomará la junta. - Efe