Nueva York - Casi 13 años después de los atentados que cambiaron el curso de la historia moderna, Nueva York inaugura hoy jueves con la presencia del presidente Barack Obama el Museo de la Memoria en homenaje a las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001.
Con tres años de atraso, el museo construido en el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) será abierto al público el 21 de mayo, tras seis días reservados a las familias de las víctimas, sobrevivientes, socorristas y vecinos de Manhattan.
El museo subterráneo de siete pisos y diez mil metros cuadrados, al que podrá accederse previo pago de una entrada de 25 dólares (unos 19 euros), incluirá dos exposiciones situadas en los cimientos de las torres, donde fueron construidas dos enormes albercas con caídas de agua de 10 metros de altura. El precio está siendo objeto de polémica, ya que son muchas las voces que claman para que la entrada sea gratuita.
La primera muestra, denominada In memoriam, rendirá tributo a los 2.973 muertos en esos ataques con aviones de línea secuestrados por terroristas y las seis víctimas mortales del anterior atentado contra el WTC del 26 de febrero de 1993. Incluye restos de las Torres Gemelas y de los aviones.
La segunda exposición, Histórica, contará lo ocurrido el 11 de septiembre en los tres lugares de los atentados (Nueva York, Washington y Pensilvania), explorando además las razones de los mismos y examinando sus consecuencias hasta el día de hoy. La historia será contada a través de objetos personales, restos de los edificios, fotografías, grabaciones de video y audio y testimonios en primera persona.
El anterior alcalde de Nueva York Michael Bloomberg presentó ayer a la prensa el museo y dijo que en él hay "historias demoledoras de pérdidas inimaginables, pero también historias inspiradoras de coraje y compasión". - DNA