LONDRES. Según el político nacionalista, las conversaciones con el Gobierno británico -siempre que los escoceses apoyen la independencia- empezarían a finales de septiembre, pocos días después del referéndum que se celebrará el 18 de septiembre.
Ese momento "marcará el punto en que empezarán las verdaderas negociaciones" sobre la escisión, dijo Salmond poco antes de pronunciar un discurso en la localidad de Inverurie, en el este de Escocia.
El ministro principal ha defendido que la independencia permitirá al Parlamento de Edimburgo conseguir mejorar la agenda social y económica de la región.
"El equipo de la independencia conseguirá expertos de todos los sectores políticos (...) para empezar conversaciones con Westminster antes de finales de este septiembre", subrayó el líder nacionalista.
Salmond admitió que los políticos que no están a favor de la independencia no quieren aceptar en este momento su eventual participación en las conversaciones, pero "espero que tomen parte del 'equipo Escocia' una vez depositados los votos".
"También es el caso de un número de personas de fuera de la política, con importante experiencia, a los que se ha consultado" para que participen en las negociaciones, agregó Salmond.
La región obtuvo su autonomía tras el referéndum celebrado en 1997, después de la llegada al poder del entonces primer ministro británico, el laborista Tony Blair, pero el actual jefe del Gobierno, el conservador David Cameron, llegó a un acuerdo con Salmond para permitir que Escocia celebre la consulta sobre la independencia.
En el plebiscito del próximo 18 de septiembre podrán votar los mayores de 16 años, que deberán contestar con un sí o un no a la pregunta de si quieren que Escocia sea independiente.
Los principales partidos británicos defienden la unión de Escocia con el Reino Unido, pero Salmond pide la independencia por considerar que la región se beneficiará de los recursos que tiene.
La campaña por el referéndum se ha intensificado en los últimos meses y los últimos sondeos indican que el apoyo a la independencia ha aumentado en los últimos meses.