Washington - EEUU mantendrá su cooperación con Egipto en su transición democrática, en la lucha contra el extremismo y en favor de la estabilidad de la región pero urge a El Cairo a que respete las libertades civiles, informó ayer la Casa Blanca en un comunicado.

Este es el mensaje que trasladó ayer Susan Rice, la principal asesora de seguridad nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, al ministro de Exteriores egipcio, Nabil Fahmy, en una reunión en la que abordaron la transición política de Egipto y los retos de seguridad en la región. Rice aprovechó el encuentro para reiterar a Egipto la "profunda preocupación" de Estados Unidos por la reciente sentencia que condena a muerte a 720 islamistas, entre ellos el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía.

Washington calificó el lunes esta sentencia de "desmedida" y advirtió de que supone un "desacato a la justicia internacional", al dictar una condena a muerte provisional para 683 islamistas y pena capital para otros 37. "Rice reafirmó el apoyo estadounidense a Egipto y su compromiso para mantener la cooperación en asuntos de seguridad de interés común como la lucha contra el extremismo y el mantenimiento de la estabilidad de la región", explicó la Casa Blanca. - Efe