Moscú/Washington - El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó ayer a la comunidad internacional a condenar el uso de la fuerza por parte de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania, durante una conversación telefónica con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. "En particular, Putin subrayó que Rusia espera de la ONU y de la comunidad internacional una firme condena de estas acciones anticonstitucionales", informó el Kremlin en un comunicado recogido por las agencias locales.

Putin y Ban abordaron la tensa situación en Ucrania que, según el Kremlin, "se ha agudizado de manera brusca debido a la operación de fuerza iniciada por las autoridades de Kiev en el sureste del país".

"Contención" Por contra, Estados Unidos defendió ayer la "contención" mostrada por el Ejército de Ucrania en una situación "volátil y peligrosa", especialmente en el este de ese país, y señaló que no contempla enviar armamento a Kiev. "Admiramos la contención que el Gobierno de Ucrania ha mostrado (...) para tratar de calmar la situación en el este del país y subrayamos el mesurado enfoque mostrado por las fuerzas de seguridad de Ucrania hasta ahora", afirmó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria, en referencia a la sublevación de milicias prorrusas en el norte de la región de Donetsk.

EEUU no enviará armas Asimismo, Carney reiteró que Washington "no considera" enviar armamento a Ucrania, al afirmar que la Administración del presidente, Barack Obama, no contempla que haya solución militar a esta crisis, que calificó de "volátil y peligrosa". El objetivo de EEUU es continuar con la "presión" a Rusia para que entienda que la "comunidad internacional está unida en el respaldo a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial". "Existe un camino por parte de Rusia que podría reducir la intensidad de la situación y garantizar que no desemboque en la violencia", explicó Carney. - Efe