bagdad - El ministerio de Justicia iraquí cerró ayer la polémica Prisión Central de Bagdad, conocida como cárcel Abu Graib, en un suburbio de la capital, ante los avances que realizaron grupos yihadistas en esa región durante los últimos meses. Un comunicado del Ministerio, hecho público en su web oficial, señaló que esa decisión se debe a "razones de seguridad". "El Ministerio ha tomado esa decisión como parte de las medidas de prevención relacionadas con la seguridad de las cárceles y porque la prisión de Bagdad se encuentra en una zona caliente", explica la nota.

La nota añade que el cierre es "completo" y que los 2.400 reos que se encontraban en el lugar, varios de ellos condenados por terrorismo, fueron trasladados a otros centros penitenciarios en las provincias centrales y septentrionales de Irak. También los funcionarios y los guardias de la prisión, que se encuentra a unos 25 kilómetros del centro de Bagdad, fueron trasladados para trabajar en otras cárceles, añade, aunque el Ministerio no especificó si este cierre es definitivo o temporal.

La Prisión Central de Bagdad se encuentra en la carretera que une la capital con la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste, controlada desde hace tres meses por grupos tribales opositores y miembros del grupo terrorista Estado Islamico de Irak y del Levante (EIIL). Mientras, la misma zona de Abu Graib es escenario de enfrentamientos diarios entre los cuerpos de seguridad y los grupos armados desde el estallido de la crisis de la provincia de Al Anbar.

El Gobierno iraquí, formado por partidos que representan a la mayoría chií del país, lanzó hace dos meses una ofensiva para expulsar a los extremistas de Al Anbar y mantiene enfrentamientos con estos grupos en las ciudades de Ramadi y Faluya, ubicadas en esa zona, que es considerada el bastión de los suníes.