kiev - La Unión Europea y Estados Unidos celebran hoy su quinto consejo de Energía, en el que explorarán vías para reducir la dependencia energética europea de Rusia, después de que el presidente Obama apuntase como opción las exportaciones de gas natural de EEUU hacia Europa. Esta reunión se enmarca dentro del llamado "consejo de Energía entre Estados Unidos y la UE", un foro creado para reforzar la cooperación y promover la seguridad energética, y que ya estaba previsto con anterioridad a la crisis de Ucrania, dijeron fuentes comunitarias.
La UE estará representada en la reunión por la jefa de su diplomacia, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, mientras que del lado estadounidense acudirán el secretario de Estado, John Kerry, y el vicesecretario de Energía, Daniel Poneman. Está previsto que al final ambas partes firmen una declaración conjunta.
la crisis de 2009 La diversificación de las fuentes de suministro de gas y de las rutas de tránsito hacia la Unión ha sido desde la crisis de 2009, que dejó sin calefacción en pleno invierno a varios Estados miembros por una disputa comercial entre Rusia y Ucrania, uno de los retos que se marcaron los Veintiocho y que todavía sigue pendiente.
La semana pasada, durante su visita a Bruselas, Obama señaló que una vez esté concluido el acuerdo comercial que la UE y su país negocian, "las licencias de exportación para gas natural estadounidense licuado para Europa serán mucho más fáciles" aunque el precio será mucho más caro, una carestía que Obama llamó "el precio de la libertad".
La meta de buscar la diversificación ha recobrado importancia a raíz de la crisis entre Ucrania y Rusia. El país de tránsito para la mayor parte del gas que Rusia envía a la UE es Ucrania, que desde ayer tiene que pagar un 40% más por el flujo de Moscú (385,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, frente a los 268,5 dólares que pagaba antes). Esta subida se produce porque Moscú considera rotos los acuerdos firmados con Yanukovich.
En el nuevo replanteamiento comunitario sobre la energía también pesa el posible impacto que sobre la economía de los Veintiocho puedan tener eventuales nuevas sanciones comerciales a Moscú, si la Federación Rusa no actúa para reducir las tensiones en la región. - Efe