kiev - Los ultranacionalistas ucranianos se atribuyen todo el mérito de la victoria en la revolución que acabó con el régimen de Viktor Yanukovich y advierten a la clase política ucraniana de que tendrá que contar con ellos en la nueva Ucrania. "Sector de Derechas ha jugado un papel fundamental en la revolución. Sólo en nuestro destacamento, dos de los nuestros han desaparecido en los enfrentamientos, y lo mismo pasa en otros grupos. Dicen que los antidisturbios escondieron los cuerpos de los muertos que se quedaban en su territorio", dijo Igor, uno de los líderes de esta organización.
Principal fuerza de choque de los manifestantes en los enfrentamientos de la semana pasada en Kiev, Sector de Derechas es una organización que aglutina a varios grupos de ultraderechas, incluidos seguidores ultras de equipos de fútbol.
Todavía se contaban los muertos en los disturbios cuando el aún presidente Yanukovich y los tres líderes de la oposición en el Parlamento firmaron el 21 de febrero un acuerdo de paz que contemplaba la creación de un Gobierno de unidad nacional, sin vencedores ni vencidos.
Esa misma noche, Sector de Derechas y las facciones más combativas de las llamadas autodefensas del Maidán (como se conoce el movimiento popular de protestas y resistencia callejera contra el régimen), lanzaron un ultimátum a los líderes políticos: nada de acuerdos con Yanukovich y su gente o volverá a correr la sangre.
Al día siguiente, Yanukovich ya había huido al este del país, entregando de facto todo el poder a sus opositores políticos, y el recién nombrado ministro de Interior, Arsen Abakov, invitaba a los líderes y militantes del Sector de Derechas a integrarse en las nuevas fuerzas del orden ucranianas.
Muchos reaccionaron incrédulos a la oferta, pero como quedó demostrado en la noche del 21 de febrero, las nuevas autoridades ucranianas se sienten débiles ante los radicales, a los que les abrieron las puertas de las instituciones del Estado por su determinación de luchar. "Ninguno de ellos -ni Batkivschina, ni UDAR ni Svoboda- han participado realmente en la revolución. Aunque sí lo han hecho algunos de sus simpatizantes, la cúpula no hizo más que frenar la revolución con sus negociaciones con Yanukovich", recuerda Igor, líder del destacamento "Patriota" del Sector de Derechas. - Efe