kiev. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvedev, acordaron ayer esperar a la formación de un nuevo Gobierno en Ucrania antes de seguir adelante con la ayuda de 15.000 millones de dólares concedida a ese país. Así lo decidieron en una reunión celebrada ayer, según informó la agencia oficial RIA Novosti, apenas un día después de que el Ejecutivo ucraniano, encabezado por Nikolai Azarov, dimitiera tras más de dos meses de protestas opositoras. "Aunque entendemos la necesidad de cumplir todos nuestros acuerdos, debemos hacerlo de forma razonable, y solo se podrá hacer de forma razonable cuando entendamos quién estará en el Gobierno (de Ucrania), quién va a trabajar ahí y qué reglas van a aplicar", dijo Medvedev al presidente ruso en la reunión, según la información.
A ello replicó Putin: "Eso es razonable. Esperemos a la formación del nuevo Gobierno de Ucrania, pero les pido que no dejen de tener contactos con los colegas".
Por su parte, el primer viceprimer ministro, Igor Shuvalov, explicó que, en cuanto se conozca la formación del nuevo Ejecutivo ucraniano, se reanudarán inmediatamente las negociaciones, pese a la convulsa situación que vive el país.
aCUERDO DE ASOCIACIÓN El pasado 17 de diciembre, en plenas protestas opositoras en Ucrania tras el rechazo del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, Rusia anunció esa ayuda de 15.000 millones de dólares en forma de compra de obligaciones de Ucrania.
En diciembre, Kiev ya recibió 3.000 millones de dólares por la compra por parte de Rusia de deuda pública ucraniana. También se decidió entonces rebajar en una tercera parte el precio del gas que Rusia vende a Ucrania.
Medvedev recordó en la reunión de ayer la deuda gasística que mantiene Ucrania con Rusia y que asciende a 2.700 millones de dólares y expuso que ha pedido otra prórroga para pagar lo que corresponde a 2013. Ucrania "volvió a pedir un nuevo aplazamiento del pago de su histórica deuda y, lo que es peor, no paga las facturas corrientes" a pesar de la rebaja del precio, lamentó.