la habana. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) declaró la región como una zona de paz, anunció ayer el presidente cubano, Raúl Castro, al reanudar la sesión plenaria de la segunda cumbre del bloque en La Habana. Castro leyó el texto completo de la declaración, en el que la región se compromete a resolver de manera pacífica las controversias para "desterrar para siempre" el uso de la fuerza en la región y a cumplir su "obligación a no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos" de otros Estados. Además, los países de América Latina y el Caribe acordaron "respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones."
desarme El documento también recoge el compromiso de los Estados de la región a continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario y contribuir al desarme completo para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones. Los mandatarios acordaron, asimismo, promover en "la región de una cultura de paz basada, entre otros, en los principios de la Declaración de Paz de la Naciones Unidas". Los países de la región se comprometieron a "guiarse" por esta declaración e instaron a la comunidad internacional a "respetar plenamente" el texto adoptado ayer y sus relaciones con los Estados de la Celac.
Varios gobernantes de la Celac asistieron ayer a la inauguración en La Habana de un museo dedicado a la memoria del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.