GINEBRA. El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, anunció ayer que se espera que en las próximas horas se autorice la entrada de al menos un convoy de asistencia humanitaria a la ciudad de Homs, donde las organizaciones de ayuda llevan meses sin entrar. "El gobernador de Homs va a discutir mañana -por hoy- con su asesor de seguridad y esperamos que algún convoy con alimentos y otros artículos de emergencia pueda entrar al casco antiguo de Homs", dijo Brahimi en una conferencia de prensa.
"No hemos alcanzado un acuerdo aquí y no creo que la gente que está aquí lo vaya a alcanzar porque eso se está discutiendo en Homs. Ayer trataron el asunto la ONU y el gobernador. Éste se va a reunir con su equipo porque hay un convoy de alimentos y medicamentos listo", explicó.
El mediador indicó que si se autoriza la entrada de este convoy mañana quizá pueda llegar antes de mañana a la ciudad, una de las más afectadas por el conflicto armado.
Por otra parte, adelantó que las delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición acordaron empezar sus negociaciones de hoy -el tercer día- abordando la cuestión de los prisioneros. "Vamos a discutir el asunto de los prisioneros, de la gente secuestrada y ver si se puede hacer algo para devolverles la libertad, quizá no a todos, pero al menos a algunos de los que están privados de libertad", precisó.
miles y miles de prisioneros Brahimi señaló que "hay miles y miles de personas" retenidas en las cárceles del Gobierno y, reiteró, los llamamientos de la ONU para liberar urgentemente a mujeres, ancianos y niños. Según el mediador, estas conversaciones sobre asuntos humanitarios son una "introducción preparatoria" antes de entrar en materia, para que "las partes se acostumbren a hablar los unos con los otros". Sobre la presencia de grupos terroristas en el país, indicó que "no hay duda" de ello, pero que no es un asunto que se vaya a abordar "aisladamente" en las negociaciones, sino que se tratarán en conjunto todos los aspectos del conflicto armado. "El objetivo es terminar con la guerra que ha creado las condiciones para que el terrorismo eche raíces y se expanda", subrayó.
El mediador reiteró que el objetivo de estas tratativas -"algo que las dos partes han aceptado"- es implementar los puntos del 'Comunicado de Ginebra' que establece de un órgano de gobierno transitorio en el país. "Nuestra ambición es restaurar la paz y la seguridad en el país", añadió. Brahimi también indicó que le parece algo "terriblemente desafortunado" que continúen las luchas armadas y ataques aéreos en Siria, cuando en Ginebra está en marcha el proceso de paz.
Por su parte, la oposición siria consideró que la discusión de cuestiones humanitarias con el gobierno, en los primeros días de las negociaciones de paz, pone a prueba sus reales intenciones en el proceso de paz que tiene lugar en Ginebra.