kiev. La encarcelada ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, afirmó ayer que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, al dar la orden de disparar contra los manifestantes "se ha convertido en un asesino" y no puede seguir al frente del país. "Desde este momento, cuando Yanukovich ha asesinado a Serguéi Nigoyán y a otros dos de nuestros chicos, cuyos nombres no conocemos, él ha dejado de ser presidente de Ucrania y se ha convertido en un asesino", denunció Timoshenko -antes de conocer que eran cinco los muertos- en una declaración publicada en su página web.
La ex primera ministra se refería a las informaciones de la mañana que hablaban de tres fallecidos en los enfrentamientos, aunque posteriormente la oposición afirmó que son cinco los muertos en la ola de violencia que sacude Kiev.
Después de esto, agregó Timoshenko, Yanukovich "no tiene derecho a permanecer un minuto más el cargo de presidente". "Si nosotros, los ucranianos, se lo perdonamos, nos mereceremos todo lo que nos puedan hacer en el futuro", advirtió y llamó a los ucranianos a sublevarse en aras de sus hijos, de sus padres y de sí mismos, y a "no dejarse matar". "No nos queda otra opción", enfatizó Timoshenko, que instó a los militares y policías a no derramar la sangre de sus compatriotas y a "sumarse al bando del país". La ex primera ministra, quien está en la cárcel tras ser acusada de superar sus atribuciones durante la firma de un acuerdo gasístico con Rusia, asimismo hizo un llamamiento a los líderes de los países democráticos a "abrir un segundo frente contra la dictadura que se ha implantado en Ucrania". "Cada minuto que perdéis se paga con sangre ucraniana", subrayó en su apelación a la comunidad internacional.
Por su parte, el presidente Yanukovich y los miembros del grupo de trabajo creado para tratar de buscar una solución a la crisis política se reunieron ayer con los líderes de los principales partidos de la oposición, según informó la oficina presidencial. Al encuentro, que se prolongó durante más de tres horas, asistieron el líder del partido Udar (Golpe), el de Batkivschina, y el de Libertad, por parte de la oposición. Tras la reunión, el campeón mundial de boxeo Klitchkó se dirigió a la plaza de la Independencia y explicó a los miles de congregados que "el presidente dejó sin respuesta la pregunta sobre la convocatoria de elecciones anticipadas".