Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció ayer que ha comenzado a negociar una nueva propuesta con el consorcio liderado por la española Sacyr, que ejecuta la ampliación de la infraestructura, con el fin de lograr un acuerdo que garantice la continuidad de la obra. La ACP planteó la nueva oferta en la reunión a tres bandas que celebra con el grupo de empresas contratistas y con Zurich, la aseguradora del proyecto.
La nueva propuesta de la autoridad sucede a la planteada el lunes por el consorcio de Sacyr, que sugirió a la ACP cofinanciar los 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) que las obras suponen al mes. Este régimen de cofinanciación se mantendría mientras el sistema de arbitraje internacional dirime sobre quién debe asumir los sobrecostes de 1.200 millones de euros que según las constructoras acumula el proyecto.
La Autoridad del Canal y el consorcio de Sacyr encaran su tercera semana en negociaciones. Las dos partes se sentaron a negociar para solucionar los problemas de la obra el pasado 7 de enero, una semana después de que las constructoras advirtieran de que paralizarían los trabajos en caso de que no se solventara el desequilibrio económico de la obra antes del 21 de enero, fecha que se cumplía ayer. El consorcio ha declinado ejecutar el derecho a parar la obra en esa fecha y ha apostado por la negociación. De hecho, las constructoras se habrían comprometido con la ACP a no para los trabajos hasta al menos finales de este, según informa Reuters, que cita al administrador del Canal, Jorge Quijano. Sin embargo, sindicatos y medios panameños informaron ayer de la paralización casi total de las obras de ampliación del Canal, afectadas por la falta de liquidez del consorcio liderado por la española Sacyr.