parís. El ministro francés del Interior, Manuel Valls, alertó ayer sobre el incremento de franceses que acuden a combatir en Siria al lado de los grupos islamistas, en particular menores reclutados por internet que, posteriormente, se han radicalizado y abrazado las posiciones más extremistas.

En los últimos meses, los servicios policiales franceses han detectado que 250 ciudadanos galos combaten en ese país árabe, entre los cuales se han producido ya 21 bajas en los combates contra el régimen de Bachar al Asad, indicó el ministro en la televisión iTélé.

"Hay un centenar (de franceses) que están en tránsito para llegar, 150 han mostrado su voluntad de ir y 76 ya han vuelto", agregó.

Valls señaló que más de 700 franceses han combatido en ese país y, en particular, mostró su preocupación por el viaje de una docena de menores.

El responsable de Interior aseguró que el alistamiento de franceses en grupos yihadistas es "quizá el principal reto en materia de seguridad al que va a tener que enfrentarse Francia", porque muchos de ellos "volverán a Francia" tras haber estado en contacto con estos grupos terroristas.

Valls señaló que estos franceses, que están en contacto con grupos radicales, viajan a Siria porque es "relativamente fácil entrar en el país" y porque hay un gran acuerdo internacional sobre las injusticias cometidas por el régimen de Damasco. "Hay un profundo malestar en una parte de la juventud" del país, lo que justifica que se enrolen en estos grupos terroristas que combaten a Bachar", aseguró el ministro galo.

Los servicios secretos europeos han detectado a más de un millar de europeos que han acudido a la llamada yihadista.