El Cairo. El partido islamista moderado Egipto Fuerte, que pedía votar "no" en el referéndum constitucional que arranca mañana, decidió ayer finalmente boicotear la consulta tras la detención de siete de sus miembros la pasada semana. "No estamos de acuerdo con las decisiones que se han ido tomando a lo largo de este proceso, por eso decidimos retirarnos, rechazamos totalmente la organización de este referéndum", explicó el portavoz del partido, Mohamed Ozman.

Egipto Fuerte fue fundado por el político Abdel Moneim Abul Futuh, que abandonó los Hermanos Musulmanes en 2011 y fue candidato a la Presidencia en los comicios de 2012, en los que venció el candidato islamista Mohamed Mursi, posteriormente derrocado por el golpe de Estado del 3 de julio. Ozman lamentó la detención de sus siete compañeros de partido, de los que cuatro ya han sido puestos en libertad, durante su campaña para pedir votar en contra del proyecto constitucional.

detenidos A lo largo de la semana pasada, cuatro personas fueron detenidas en El Cairo, y otras tres en Qaliubiya, por llevar a cabo una campaña de rechazo a la Carta Magna, que se someterá a referéndum en Egipto mañana y el miércoles, aunque los egipcios residentes en el extranjero ya votaron en los últimos días en sus respectivos consulados.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) denunció ayer en un informe la detención de estas personas y defendió que "los ciudadanos egipcios deben ser libres para votar a favor o en contra de la nueva Constitución y no temer a ser detenidos por hacer campaña a favor del 'no'", dijo Joe Stork, subdirector para Oriente Medio y el Norte de África en HRW. Stork, que reclamó respeto por la libertad de expresión, pidió también al fiscal "retirar inmediatamente los cargos contra los activistas del partido Egipto Fuerte y asegurar que los ciudadanos puedan protestar pacíficamente durante el referéndum".

Mientras, un equipo de la Liga Árabe, formado por unos 75 observadores, viajó ayer a las distintas provincias de Egipto para comenzar su trabajo de supervisión del referéndum constitucional de las jornadas de hoy y mañana.

El despliegue de los expertos árabes abarcará el seguimiento del 75% de los votantes, lo que, dijo la jefa de la misión, Haifa Abu Gazalé, en un comunicado, es "una proporción grande y muy representativa".

La responsable del equipo de la organización panárabe agradeció la protección ofrecida por las autoridades egipcias a los observadores, lo que -afirmó- renueva las esperanzas de un "proceso tranquilo".

Existen temores a actos violentos durante la cita con las urnas, debido al boicot islamista.