Jerusalén. Israelíes y palestinos dieron ayer algunos pasos hacia el acuerdo marco que les propone el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que hoy viajará a Arabia Saudí y Jordania para seguir sus conversaciones para lograr la paz en Oriente Medio. Kerry, quien llegó el jueves a la región en su décima visita a la zona desde febrero, cuando asumió el cargo, anunció ayer en Ramala algunos progresos con las partes, pero sin que se haya podido alcanzar aún un documento que sirva de base a las negociaciones de paz.

En una rueda de prensa después de un encuentro de casi cuatro horas con el líder palestino, Mahmud Abás, el jefe de la diplomacia estadounidense se mostró optimista sobre las posibilidades de redactar ese documento, aunque las partes "no estén allí todavía", informó el Canal 10 de la televisión israelí.

El acuerdo marco, según la nomenclatura diplomática de Estados Unidos, ni siquiera tendría que ser firmado y abordaría las cuestiones más importantes en litigio entre israelíes y palestinos, como son la delimitación de fronteras, los mecanismos de seguridad, la división de Jerusalén y el problema de los refugiados palestinos.

Sin entrar en detalles sustanciales de las reuniones que ha mantenido desde el jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con Abás, Kerry dijo que está "convencido" de que las conversaciones de los dos últimos días han "concretado e incluso resuelto ciertos asuntos". A la vez, destacó, han "presentado nuevas oportunidades para abordar otros" temas. Según fuentes de su delegación citadas por medios locales, Kerry tiene previsto regresar a la zona dentro de dos semanas para seguir impulsando el "acuerdo marco".

El principal objetivo de este documento es no solo sentar unos principios básicos que guíen las conversaciones, sino también conseguir que cumplido el plazo de nueve meses que las partes se han dado para negociar, el cual terminará en abril, el proceso continúe adelante.

El jueves, durante su primera reunión en esta visita con Netanyahu, Israel le expuso su desconfianza en que los palestinos estén realmente comprometidos con las negociaciones de paz. "Sé que tú (Kerry) estás comprometido con la paz, sé que yo estoy comprometido con la paz, pero desafortunadamente, dadas las acciones y palabras de los líderes palestinos, se está generando la duda en Israel acerca de si los palestinos están comprometidos con la paz", afirmó el dirigente israelí.

Kerry ha mantenido desde el jueves dos reuniones con Netanyahu y dos con Abás y anoche, al concluir la jornada de descanso del shabat, volvió a la residencia del primer ministro israelí para exponerle los resultados de sus conversaciones en Ramala.

Los palestinos ven con recelo el acuerdo marco porque consideran que se inclina por las posturas israelíes y afirman que no son necesario más documentos, ni acuerdos intermedios, después de seis meses de negociaciones. Desde que el proceso se inicio en julio pasado después de tres años de estancamiento, las partes han celebrado alrededor de veinte rondas negociadoras, si bien los resultados han sido imperceptibles.

Los palestinos se quejan de que Israel dilata el proceso sin hablar realmente de los asuntos más espinosos del histórico conflicto de la región, en tanto que los israelíes creen que sus interlocutores de Ramala tienen la mirada puesta en el día de después: buscar mayor reconocimiento en los organismos internacionales y conseguir la condena de Israel.

Las más de ocho horas de negociaciones con cada uno de los dos líderes este fin de semana parecen haber eliminado algunos de los obstáculos, sin que por ello el camino sea menos pedregoso. En una reunión fuera de programa el viernes con estudiantes universitarios en Jerusalén, Kerry se mostró convencido de que "es posible llegar a algo", aunque reconoció que es "muy, muy difícil" porque "está maniobrando entre un explosivo cóctel de temas", según los mensajes de la red social Twitter que algunos de los participantes enviaron al terminar el acto.

Hoy, el secretario de Estado de Estados Unidos viajará a Arabia Saudí y después a Jordania para tratar sobre las negociaciones de paz con los dirigentes políticos de ambos países árabes.

sharon, sin cambios Por otra parte, el estado de salud del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, en coma desde 2006, no ha experimentado cambio alguno durante las últimas veinticuatro horas, informó el hospital en el que está ingresado. Según el centro médico Tel Hashomer su condición es aún "crítica" y el empeoramiento gradual en el funcionamiento de sus órganos continúa. Sharon, de 85 años y en coma desde el 5 de enero de 2006, fue intervenido a principios de septiembre de un problema estomacal y desde entonces su estado se ha agravado.

John Kerry durante la maratoniana reunión mantenida con el líder palestino Mahmud Abás. Foto: AFP

El documento abordaría la limitación de fronteras, seguridad, la división de Jerusalén y los refugiados palestinos