Jerusalén. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha convertido la solución al conflicto entre israelíes y palestinos en un asunto personal y, a pesar de los obstáculos, que para el resto del mundo parecen insuperables, el jefe de la diplomacia estadounidense continúa en su empeño de poner fin al histórico conflicto en Oriente Medio. En una nueva visita a la zona, Kerry aseguró ayer que los dirigentes israelíes y palestinos deberán decidir muy pronto sobre el futuro de las negociaciones de paz al tiempo que manifestó que su país "conoce los asuntos y los parámetros" de cada parte.
"Muy pronto llegará el momento en el que los líderes deberán tomar decisiones", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en una breve comparecencia antes de comenzar su entrevista en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El secretario de Estado señaló que el objetivo de su nuevo viaje es "reducir las diferencias para llegar a un acuerdo marco" que incluya "pautas acordadas" y poder resolver el conflicto. El documento que trae consigo incluye todos los asuntos en disputa entre israelíes y palestinos: delimitación de fronteras, mecanismos de seguridad, la división de Jerusalén y el futuro de los refugiados, entre otras cuestiones, informaba ayer el diario Yediot Aharonot.
Sin embargo, en la misma comparecencia, el primer ministro israelí dudó del compromiso de los palestinos con el proceso de paz. "Yo sé que tú estás comprometido con la paz, sé que yo estoy comprometido con la paz, pero, lamentablemente y a juzgar por los actos y declaraciones de los líderes palestinos, hay una creciente duda en Israel sobre si los palestinos están comprometidos por la paz", apuntó. El primer ministro criticó la actitud del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, durante el acto de bienvenida a los presos palestinos liberados por Israel el pasado martes.
"Hace dos días, en Ramala, Abbas se abrazó con terroristas como si fueran héroes. Es un escándalo alabar a asesinos de mujeres, niños e inocentes y calificarlos de héroes", sostuvo Netanyahu.
Compromiso Kerry llegó al aeropuerto de Tel Aviv a primera hora de la tarde y, poco después, tuvo su primera reunión de trabajo con Netanyahu. Su primer encuentro con el líder palestino tendrá lugar hoy. El objetivo de esta visita sería convencer a las dos partes de seguir negociando más allá de los nueve meses previstos, un plazo que debe concluir en abril. Recientemente los palestinos mostraron su disposición a hacerlo siempre y cuando haya un principio de acuerdo que conduzca al tratado final de paz en cuestión de meses, aunque en los últimos días el pesimismo parece extenderse por la falta de resultados concretos y la expansión de las colonias judías en Cisjordania.
"La mayoría de los líderes palestinos (...) se oponen a extender las conversaciones debido a que en los últimos meses no ha habido ningún logro", manifestó una fuente palestina al diario Haaretz. Al quejarse de la "masiva construcción en los asentamientos estos últimos meses y la demolición de casas", la fuente señaló que el liderazgo palestino "urge a Abbas a dirigirse a las Naciones Unidas" y otros organismos internacionales para concretar las aspiraciones nacionales.
Estados Unidos quiere convencer a las partes de que acepten el documento como hoja de ruta y, aunque no exigirá a Netanyahu y Abbas que lo firmen, incluirá todas las cuestiones a negociar y, también, las reservas de cada uno en cada asunto en particular.