beirut. La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, amenazó ayer con no acudir a la conferencia de paz de Ginebra, prevista para el 22 de enero, si continúan los bombardeos del régimen, que en solo un semana han causado más de 300 muertos en Alepo, en el norte del país.

Así se lo comunicó ayer el presidente de la CNFROS, Ahmed Yarba, a los ministros de Exteriores francés, Laurent Fabius, y británico, William Hague, en una conversación telefónica en la que les habló de los recientes ataques con barriles de explosivos lanzados desde helicópteros. "Debido al bombardeo continuado por parte del régimen de (el presidente sirio, Bachar) al Asad, que trata de eliminar al pueblo sirio, la Coalición no irá a la conferencia de Ginebra", dijo Yarba, según un comunicado de su agrupación.

Por su parte, el secretario general de la CNFROS, Badr Yamus, precisó que el día 4 de enero la alianza opositora tomará una decisión sobre su participación en la reunión de Ginebra.

Tras bastantes reticencias, la CNFROS había aceptado acudir al encuentro en la ciudad suiza si se cumplía una serie de condiciones, como la creación de un Gobierno transitorio y la marcha del presidente Al Asad del poder, algo rechazado por el régimen.

Sin embargo, la coalición se replanteó su asistencia después de que grupos de activistas denunciaran la muerte de 300 personas en Alepo y sus alrededores en bombardeos con barriles de explosivos durante la última semana.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humano, Rami Abderrahaman, subrayó que entre las víctimas hay al menos 87 menores y treinta mujeres, que perecieron en ataques entre la mañana del 15 de diciembre y la pasada medianoche en zonas bajo control de los opositores. Los bombardeos no han cesado durante la jornada de ayer, ya que, según la misma organización, al menos treinta personas perdieron la vida en los barrios de Marya y de Al Sukari. Un miembro del Ejército Libre Sirio (ELS) en la zona, que se identificó como Abderrahman, declaró que el régimen lanza decenas de barriles explosivos todos los días contra áreas distintas de la provincia.

aumento en ataques "Antes los usaba poco pero tras la batalla de Safira (en las afueras de Alepo) el mes pasado, aumentaron los ataques con barriles", explicó. Abderrahman agregó que los helicópteros vuelan a gran altura cuando van a lanzar un ataque para evitar ser alcanzados por el fuego opositor. "Un solo barril puede destruir varios edificios", señaló el combatiente. Para Abu Firas, portavoz de uno de los principales grupos insurgentes de Alepo, la Brigada al Tauhid, lo único que el régimen pretende con este tipo de ataques es ganar terreno de cara a la conferencia de Ginebra.

De la misma opinión es el representante de la opositora Red Sham en Alepo, Abu Muyahed, que consideró que Damasco quiere presionar a la oposición para que se siente en la mesa de negociaciones de acuerdo con sus requisitos.