Johannesburgo. A través de su portavoz, Thato Mmereki, Winnie reprendió "sin ambigüedad" a los medios por sus "insinuaciones maliciosas" para "deshonrar a la familia con tácticas propias del 'apartheid'", recoge hoy la prensa local.

"Numerosos artículos (...) han insistido en la idea de que la familia Mandela está en guerra con ella misma desde que saltó la noticia de que Madiba -como se conoce a Mandela en su país- ya no está con nosotros", lamentó Mmereki.

Winnie, segunda esposa del líder contra el "apartheid", acusó a los diarios sudafricanos de usar el nombre de Mandela "de forma negativa" en sus portadas para aumentar sus beneficios.

Además,negó que exista una guerra por la sucesión en la familia, que habría provocado un enfrentamiento entes del funeral entre Makaziwe y Mandla.

Fuentes cercanas a la familia aseguraron el martes al diario "The Times" que Makaziwe Mandela trató de marginar a Mandla Mandela y a sus familiares más cercanos en el funeral de Estado de su abuelo, celebrado en su aldea de Qunu el pasado domingo.

"No hay malentendidos o debate", zanjó Winnie, quien señaló que la hija mayor de Madiba -fruto del matrimonio de Mandela con su primera mujer, Evelyn Mase- es la nueva cabeza de familia, según la tradición.

Makaziwe será quien tomará ahora las decisiones de la familia Mandela, con el apoyo de sus otras dos hermanas Zindzi y Zenani, hijas ambas de la unión entre Winnie y Nelson.

"Mandla Mandela tiene nuestro respeto como uno de los nietos de Nelson Mandela, la próxima generación de la familia Mandela", añadió Winnie.

"Madikizela-Mandela y la familia agradecen a Makaziwe Mandela sus cualidades de liderazgo y la fortaleza de carácter que ha demostrado", agregó el portavoz de Winnie.

El supuesto enfrentamiento sería parte de una batalla más amplia por el control de la familia entre la hija mayor del expresidente y el nieto de más edad.