berlín. Angela Merkel fue investida ayer canciller alemana para una tercera legislatura con el voto de una amplia mayoría del Bundestag (cámara baja), tras el acuerdo de coalición entre el bloque conservador y el grupo socialdemócrata.

Con la arrolladora mayoría con que cuenta en la Cámara la coalición de Gobierno, la investidura no fue más que un mero trámite y hoy miércoles viaja ya, acompañada Steinmeier -titular de Exteriores- a París, de acuerdo con su costumbre de mostrar la cohesión del eje franco-alemán antes de cualquier cumbre de la UE.

A esa primera visita oficial de su tercera legislatura seguirá, mañana jueves y el viernes, la cumbre de la UE, centrada en la unión bancaria y la articulación del mecanismo europeo de resolución bancaria.

Casi tres meses después de las elecciones celebradas el 22 de septiembre, 462 diputados de los 621 diputados presentes en el hemiciclo (faltaron diez parlamentarios a la sesión plenaria) respaldaron la candidatura de Merkel, que regirá el destino de la principal potencia europea cuatro años más.

votos disidentes La gran coalición suscrita entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) suma 504 escaños, con lo que varios diputados de estos tres partidos no respaldaron la investidura.

La votación, en urna para preservar el secreto del voto, se saldó con 150 votos en contra y nueve abstenciones. "Asumo la elección y agradezco la confianza", dijo Merkel solemnemente después de que el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, hiciera público el escrutinio de investidura.

El nombramiento fue recibido con prolongados aplausos desde los escaños y la tribuna del público, donde se sentaba ayer la madre de Angela Merkel, Herlind Kasner, junto a otros invitados al acto, como el ya ex ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

Angela Merkel liderará en esta nueva legislatura la tercera gran coalición que se forma en Alemania desde la II Guerra Mundial, tras la que dirigió Kurt Georg Kiessinger en los sesenta y la que encabezó ella misma en su primera legislatura (2005-2009).

En esta legislatura la oposición parlamentaria queda reducida a La Izquierda -postcomunistas y disidentes socialdemócratas- y los Verdes, que suman 127 escaños.

Antes de comenzar la sesión de investidura, el pleno guardó un minuto de silencio en homenaje al fallecido ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.

Tras la votación en el Reichstag, Merkel y los ministros del nuevo gabinete -seis de la CDU, tres de la CSU y seis del SPD- serán nombrados formalmente por el presidente alemán, Joachim Gauck.

acuerdo con los verdes Pero el centroderecha alemán no solo es capaz de alcanzar acuerdos con los socialdemócratas del SPD, la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, y Los Verdes acordaron ayer formar un gobierno de coalición en el estado federado de Hesse (centro del país). Las direcciones regionales de los dos partidos anunciaron el acuerdo tras unas negociaciones que se prolongaron durante casi tres meses.

La coalición de Hesse es la segunda entre cristianodemócratas y verdes, que ya formaron una alianza gubernamental en la ciudad estado de Hamburgo.

Tradicionalmente, Los Verdes han sido vistos en Alemania como los socios naturales del Partido Socialdemócrata (SPD), mientras que el Partido Liberal (FDP) es el aliado natural de la CDU.

Sin embargo, ante el resultado de las elecciones regionales del 22 de septiembre, el primer ministro de Hesse, Voker Bouffier, estaba ante la disyuntiva de aliarse con Los Verdes o formar una gran coalición con el SPD. Los Verdes estarán al frente de las carteras de Medioambiente y Economía.