MADRID. "Estamos aquí para decirle a Madiba que su largo camino ha terminado, que por fin puede descansar y disfrutar de la visión de nuestro bello país, el nuestro sólo acaba de comenzar", ha asegurado Ramaphosa, vicepresidente del partido del que fue miembro Mandela, en la apertura del funeral por el exmandatario sudafricano que se celebra este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, con la presencia de más de 90 líderes internacionales y exmandatarios.

El funeral ha comenzado a las 11.50 horas con la interpretación de 'Nkosi Sikelele', el himno nacional sudafricano aprobado durante la Presidencia de 'Madiba' y que tiene letras en varios de los principales idiomas del país.

Ramaphosa ha asegurado, con ironía, que la abundante lluvia que está cayendo este martes en Johannesburgo durante el funeral es una señal de que los dioses "están dando la bienvenida" a Mandela "al cielo".

Tras las palabras del dirigente del ANC, representantes de las diferentes confesiones religiosas (cristianos, hindúes, musulmanes, judíos, etc..) están pronu