Edimburgo. La ciudad más grande de Escocia será hoy el foco de la atención mediática internacional. El ejecutivo escocés presentará su Libro Blanco (White Paper, en inglés) que explicará cómo quedaría el escenario tras la separación. Bajo el título El futuro de Escocia: Tu Guía hacia una Escocia independiente, el documento desgranará el proyecto de país que el gobierno tiene en mente en caso de conseguir la independencia. Constará de 670 páginas y 200 de ellas estarán dirigidas a responder 650 preguntas sobre la independencia. Para muchos, el referéndum del 2014 se decidirá hoy, ya que una gran parte de los votantes tomará el Libro Blanco como la base para decidir su postura en septiembre del año que viene. Dada su importancia, el gobierno ha filtrado ya algunos detalles. Por ejemplo, el documento planteará el 24 de marzo del 2016 como la fecha para la independencia. El mismo día del año 1603, las coronas escocesa e inglesa se unían bajo el mandato de Jaime VI de Escocia y I de Inglaterra. Fue el principio de la Unión y podría suponer el final de la misma si los habitantes del norte de la isla votan a favor de la separación. También se sabe que el Libro Blanco se centrará especialmente en la economía, uno de los asuntos que más preocupa al electorado.

El documento que se dará a conocer hoy tendrá, en principio, tres apartados. Primero, el estructural, en el que se analizarán las cuestiones que habrá que abordar directamente después de la consulta. Es decir, temas como la monarquía, la constitución, el sistema de impuestos o la moneda. En este último aspecto, se sabe que el Gabinete de Alex Salmond, opta por mantener la libra en una "zona esterlina" con Inglaterra.

La segunda es la parte política, o la que se decidirá después de la separación definitiva en 2016. El 23 de marzo, una jornada antes del Día de la Independencia propuesto, se disolverá el Parlamento y habrá elecciones generales. El Libro Blanco recogerá las propuestas a este respecto del gobernante Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés), es decir, una especie de programa electoral. Entre otras cosas, se analizará cómo el actual ejecutivo utilizaría los poderes fiscales completos. En este aspecto, por ejemplo, Salmond apuntó la semana pasada a una rebaja del Impuesto de Sociedades para atraer a los inversores extranjeros. Serán la parte estructural y la política las que recojan las respuestas que el gobierno ha dado a las 650 preguntas sobre el futuro del país. Muchas de ellas, fueron mandadas por los propios ciudadanos a la web del ejecutivo escocés.

Por último, El futuro de Escocia: Tu Guía hacia una Escocia independiente, dedicará un apartado especial a cómo articular la ruta hacia la independencia. Es decir, el camino que habrá que seguir entre el 18 de septiembre del 2014 y el 24 de marzo del 2016 para que Escocia comience ya a funcionar como un país independiente más. Se centrará en la creación de las instituciones necesarias para que el nuevo estado no colapse cuando se suelte de la mano de Reino Unido.

El más detallado La viceprimer ministro, Nicola Sturgeon, aseguró, en declaraciones previas a la publicación del documento, que "se trata del más detallado proyecto sobre la independencia de un país jamás publicado". Sturgeon señaló que cubrirá ámbitos sociales, económicos y democráticos y que será un referente en el que "se demuestre a fuerza económica que tenemos. También ilustrará como el gobierno utiliza los poderes de la independencia para crear una mejor Escocia, mejorar la economía y acabar con la desigualdad". Sturgeon señaló también que espera que "todos en Escocia lean el Libro Blanco para poder tomar una decisión".

De hecho, el ejecutivo escocés hará un especial esfuerzo para que el documento sea accesible a todos los interesados. Se podrá descargar como libro electrónico desde la página web www.scotreferendum.com. Además, también se podrá conseguir en formato papel y personalizado llamando a un número de teléfono. De momento, se han publicado 20.000 copias del informe para ser repartidas por todo el país.