Kerry dice que todavía no hay cerrado un acuerdo sobre el programa nuclear iraní
SU INESPERADA PRESENCIA EN GINEBRA DESATA LOS RUMORES SOBRE LA INMINENCIA DE un posible acercamiento
Ginebra. Los jefes de la diplomacia europea, Catherine Asthon, y estadounidense, John Kerry, celebraron ayer una reunión conjunta con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, para intentar alcanzar un acuerdo sobre cómo garantizar los fines pacíficos del programa nuclear de Irán.
La inesperada llegada de Kerry a Ginebra para incorporarse a esta segunda tanda de negociaciones en la ciudad suiza hacía pensar en la inminencia de un acuerdo. El secretario de Estado de EEUU señaló ante la prensa que "todavía no está cerrado un acuerdo" con Irán sobre su programa nuclear y que persisten "aspectos que quedan por resolver".
"Esperamos intentar acercar estas diferencias pero no creo que nadie desconozca que hay algunos vacíos importantes que tienen que cerrarse", añadió Kerry.
Antes de este encuentro trilateral, Kerry mantuvo reuniones con los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius; Reino Unido, William Hague; que también se trasladaron ayer a Ginebra para dar un impulso a las negociaciones ante la posibilidad de lograr un acuerdo histórico. Los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China) más Alemania (grupo 5+1) se encontraban ayer en el último día de una nueva ronda de negociaciones con el nuevo equipo a cargo de la cuestión nuclear, tras la llegada al Gobierno de Irán del presidente Hasán Rohaní.
filtración de la oferta Aunque existe un acuerdo de confidencialidad de las partes, se filtró que, en líneas generales, la oferta del grupo 5+1 es rebajar las sanciones a Irán a cambio de dar pasos concretos para detener el proceso de enriquecimiento de uranio al 20%.
El Gobierno ruso mostró su deseo de que las conversaciones sobre el programa nuclear iraní produzcan resultados de "larga duración".
Por su parte, la delegación iraní en Ginebra considera poco probable que se vaya a firmar cualquier posible documento relativo al contencioso nuclear con los representantes del grupo 5+1, aunque sí esperan que el encuentro concluya con una declaración conjunta.
"No creo que nadie desconozca que hay vacíos importantes que tienen que cerrarse"
john kerry
Secretario de Estado de EEUU