bogota. Los negociadores del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han dado un gran paso al llegar a un acuerdo en el espinoso punto de la participación en política del grupo subversivo una vez deje las armas. Lo importante de este acuerdo, que es el segundo punto de una agenda de seis, es que las partes ponen sobre la mesa un eventual escenario de postconflicto, en el que el Estado colombiano garantizará que la guerrilla y la oposición puedan ejercer libremente la política. Un avance trascendental para un país que lleva 50 años de conflicto armado interno.
El Alto Comisionado para la Paz y negociador del Gobierno colombiano en La Habana, Sergio Jaramillo, afirmó hoy que las víctimas del conflicto armado "están en el centro" del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.
Jaramillo hizo esta afirmación en un encuentro con víctimas celebrado en Bogotá un día después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno alcanzaran un acuerdo en el segundo punto de la agenda de negociación, el referente a la participación política de los guerrilleros.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) rechazó el acuerdo entre el Gobierno y las FARC en Cuba, que considera "inaceptable", e invitó al país a oponerse a lo que considera una "maniobra" política.