moscú. El exanalista de la CIA Edward Snowden recupera poco a poco la normalidad en Rusia, donde ya ha encontrado trabajo, ajeno al terremoto político que aún siguen causando sus escandalosas revelaciones. "A día de hoy, Snowden vive en Rusia, se está adaptando, ya ha encontrado trabajo, estudia ruso, visita museos y teatros", asegura su asesor legal, el ruso Anatoli Kucherena. Aunque vive en paradero desconocido por motivos de seguridad y su situación sigue rodeada de un halo de misterio, Snowden comenzó el viernes a saborear en alguna medida la libertad perdida, ya que comenzó a trabajar. Se trata de "una de las mayores compañías rusas" y "su función será mantener y desarrollar uno de los principales sitios web", según Kucherena.

"Una persona vive cuando trabaja. Eso es lo que opina Edward. La pugna por contratarlo fue muy seria. No voy a desvelar el nombre de la empresa, pero Edward tuvo la posibilidad de elegir", dijo. En línea con su carácter meticuloso, Snowden, que cumplió 30 años dos días antes de aterrizar el pasado 23 de junio en Moscú procedente de Hong Kong, se estudió la legislación laboral rusa para conocer sus derechos y obligaciones. "Edward Snowden es un profesional altamente cualificado en el ámbito de IT (Tecnología de la Información). Por supuesto, al tomar una decisión, partió de las ofertas que recibió, que eran muchas. Y también tuvo en cuenta el tema del salario", dijo Kucherena. Todo apunta a que su nuevo puesto de trabajo es la red social rusa VKontakte (el Facebook ruso), que cuenta con 43 millones de usuarios diarios, y cuyo presidente y fundador, Pável Dúrov, le había hecho una pública oferta de trabajo. "Sería interesante para Edward (Snowden) aprovechar sus cualidades para proteger los datos personales de millones de nuestros usuarios", dijo Dúrov.

En su momento, el portavoz de la compañía, Gueorgui Lobushkin, aseguró que Snowden podría entrar en plantilla como especialista en protección de los mensajes que se intercambian los usuarios de la red social. VKontakte es la única gran compañía rusa del sector de la tecnología de la información que no ha negado la contratación del famoso especialista.

El buscador Yandex, el portal más visitado del país, aseguró que nunca llegó a entablar contacto con Edward Snowden, mientras Mail.ru ha descartado rotundamente su contratación.