La izquierda checa parte favorita para las elecciones que comienzan hoy
Praga. La República Checa elige a partir de hoy, viernes, un nuevo Parlamento en unas elecciones legislativas anticipadas, con una ventaja de los socialdemócratas en las encuestas, lo que augura un Gobierno de coalición liderado por ese partido junto a un número no determinado de socios. De confirmarse en las urnas los resultados de los últimos sondeos, el Partido Socialdemócrata (CSSD) cuenta con el apoyo de entre el 23 y 26%, por delante de los Comunistas de Bohemia y Moravia (KSCM), con entre el 16 el 18%. Los comicios, que se celebran entre esta tarde y mañana por la mañana, se adelantaron después de que cayera en agosto en una moción de censura el ejecutivo de expertos que sucedió a un Gobierno conservador salpicado por un escándalo de corrupción. La campaña electoral no termina hasta hoy, a pocos minutos de la apertura de los colegios, a las 14.00 hora local, con un debate radiofónico entre los principales líderes políticos.
El líder socialdemócrata, Bohuslav Sobotka, se ha mostrado convencido de que el presidente checo, Milos Zeman, le "designará para formar gobierno". Esas fueron las palabras que el influyente diario Právo puso ayer en su boca y que habrían sido pronunciadas durante una reciente reunión con dos líderes comunistas. No obstante, una decisión interna del CSSD impide formar una coalición con los comunistas, aunque no excluye aceptar el apoyo tácito de esa formación para gobernar en minoría.
Sobotka apuesta por el efecto persuasor de cuatro millones de cartas a particulares para apuntalar su éxito, solicitando el apoyo ciudadano para romper una cadena de siete años en el poder del centroderecha. Un período que ha estado ligado a una creciente crispación y a una brecha social con cotas de desempleo del 9% -inéditas en el país-, con una riqueza repartida desigualmente, y regiones al norte y noreste muy desfavorecidas.