Roma. Un barco con 137 inmigrantes arribó ayer al puerto de Lampedusa sin que las fuerzas de seguridad italianas u otras embarcaciones les hubieran detectado. La embarcación, que había partido de Libia, transportaba mayoritariamente a tunecinos, pero también había algunos sirios y de otras nacionalidades. A bordo viajaban 27 mujeres y 25 menores. Los inmigrantes fueron atendidos y trasladados al centro de acogida de la isla donde ya hay cerca de 1.000 personas pese a que su capacidad inicial era de 250. Además, otros 152 inmigrantes, en su mayoría somalíes, eritreos y sirios, desembarcaron en Pozzallo, Sicilia. Entre ellos había al menos trece menores. En su caso, fueron rescatados por un barco que les subió a bordo cerca de Lampedusa y posteriormente fueron trasladados a bordo de una lancha de la Capitanía del puerto cuando estaban cerca de Pozzallo.

Precisamente ayer, Italia daba inicio a la operación Mar seguro para vigilar el Mediterráneo. El primer ministro, Enrico Letta anunció que triplicaría la intervención de la Marina y la Fuerza Aérea en el estrecho de Sicilia. En este sentido, la Marina italiana aseguró que está preparada para una intervención humanitaria que impida nuevos naufragios e inició la operación con una patrullera, una fragata y una corbeta.

Por otra parte, la Comisión Europea confía en que los Estados miembros aporten más medios para la agencia europea de control de las fronteras externas de la Unión Europa (Frontex). El Ejecutivo comunitario está analizando en la actualidad el número de barcos y aviones que serían necesarios para una gran operación de salvamento que cubra desde España a Chipre.

Aunque Frontex tiene "la posibilidad de alquilar barcos, aviones o equipos", la CE dejó claro que el actual presupuesto de la agencia haría "muy difícil" cubrir las necesidades en la zona porque "hay más demandas de intervenciones" que medios disponibles. Por ello, dijeron, "se trata de que los Estados hagan un esfuerzo claro, concreto de solidaridad" y aporten "los recursos necesarios" y de forma "urgente".