el cairo. La Liga Árabe apoyó ayer la propuesta rusa para que el régimen de Damasco ponga bajo control internacional sus armas químicas, con el fin de evitar así una intervención militar liderada por Estados Unidos en territorio sirio.
En declaraciones a la prensa en El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, insistió en que la postura de su organismo es buscar una solución política al conflicto desde su inicio, a mediados de marzo de 2011. "Si os acordáis, en unas declaraciones mías de hace unos días recordé que buscamos una solución política y que las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían llevar a algo. Gracias a Dios, esto está sucediendo", dijo Al Arabi a los periodistas. El responsable panárabe agregó que su institución emitirá un comunicado para confirmar oficialmente su respaldo a la iniciativa de Moscú.
Para analizar el plan ruso, se reúnen hoy, miércoles, en El Cairo los delegados permanentes de la organización, anunció ayer el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed bin Heli. La cita estará encabezada por Libia, que ostenta la presidencia de turno del organismo, y tratará también las últimas novedades en la guerra en Siria.
En contra de la salida pacífica, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) advirtió ayer de que la propuesta rusa para que las armas químicas del régimen sirio estén bajo control internacional no detendrá "el derramamiento de sangre" en ese país. En una reunión en la ciudad saudí de Yeda, los ministros de Exteriores del CCG -integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Omán- exigieron a la comunidad internacional adoptar "medidas disuasorias".