bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que las condiciones para lograr un acuerdo con la guerrilla de las FARC hacen que la paz en el país sea "ahora o nunca". "Es ahora o nunca. Hay que montarse en el tren, porque yo creo que es la última oportunidad. Yo lo he dicho desde el principio, por diversas circunstancias las estrellas están alineadas, las condiciones están dadas", manifestó Santos en entrevista con la emisora W Radio. El mandatario agregó que si no se logra un acuerdo ahora, será "muy difícil, si no imposible, volver a ensayar nuevamente".

Santos recordó que las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciadas en noviembre de 2012, han tenido avances fundamentales. "Este año hemos avanzado mucho, más de lo que se ha avanzado en toda la historia de los diversos intentos de llegar a acuerdos con las FARC. Tenemos ya acuerdos sobre el tema número uno, que era el más complicado, el desarrollo rural integral. Eso es un avance enorme, muy, muy importante", comentó.

Sobre el punto de participación política que actualmente está en discusión en La Habana, el presidente dijo que "la paz no es a cualquier precio". "La paz tiene un precio, pero no es a cualquier precio, y hay que entender que hemos venido buscando que precisamente cambien las balas por los votos, que cambien las armas por los argumentos", dijo.