el cairo. La oposición siria anunció ayer que los países occidentales les han comunicado ya que lanzarán una intervención de forma "inminente", una "cuestión de días". Según un portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), mayor grupo opositor, Mohamed Sarmini, esta confirmación fue transmitida el lunes a la CNFROS durante una reunión mantenida en Estambul con el grupo de Amigos de Siria, integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Catar. Explicó que su grupo y la Comandancia del Ejército Libre Sirio (ELS) celebran reuniones continuas con los Amigos de Siria en las que se definen los objetivos militares y logísticos del eventual ataque. Los encuentros, además, proseguirán durante la operación militar para revisar el plan de la intervención, de acuerdo con los movimientos de las fuerzas gubernamentales.
Por otro lado, la oposición siria acusó a las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad de arrojar fósforo y napalm sobre población civil en una zona rural de la región de Alepo, en la parte norte del país. "Aviones militares de Al Assad han bombardeado áreas pobladas con bombas de fósforo y napalm", informó en un comunicado la coalición opositora, que advirtió de que se trata de equipos "prohibidos internacionalmente".
Según el grupo disidente, murieron al menos diez personas y decenas resultaron heridas. El ataque denunciado se habría producido el lunes. En un vídeo difundido a través de Internet, se ve a un grupo de doctores echando crema a varias supuestas víctimas con la piel irritada. Algunas de estas personas, en su mayoría hombres jóvenes, gritan de dolor.
El ataque no fue confirmado por una fuente independiente, y se suma a otras denuncias expresadas anteriormente sobre el supuesto uso de fósforo en el marco del conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011.