Aviones israelíes bombardean Gaza tras la caída de un cohete
jerusalén. La aviación militar israelí bombardeó hoy Gaza debido al lanzamiento ayer desde la franja de un cohete contra su territorio, que había caído en un descampado, informó el Ejército israelí. En Gaza no se ha informado de víctimas ni daños materiales por el ataque.
El misil "alcanzó una posición de lanzadores de cohetes" al norte de Gaza, precisó la fuente militar en un comunicado.
Peter Lerner, portavoz del Ejército, asegura en la nota que el disparo puntual de cohetes contra territorio israelí es una "situación absurda que no se toleraría en ninguna otra parte del mundo". "Las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán operando con el objetivo de salvar vidas de civiles israelíes, así como combatiendo la infraestructura terrorista en la Franja de Gaza", agregó Lerner.
Este nuevo bombardeo se produce poco después de la entrada en Gaza de quince de los 26 presos liberados por Israel para impulsar el diálogo de paz que comenzó ayer en Jerusalén.
Coincidiendo con la reanudación de las conversaciones entre israelíes y palestinos, mañana, 16 de agosto, se cumplen 100 años del nacimiento de Menajem Begin.Considerado un halcón archiconservador. Sin embargo, el hombre de las gafas de marco oscuro y mirada punzante fue el primer jefe de gobierno israelí que logró acordar la paz con un país vecino árabe. De hecho, Begin recibió junto al presidente egipcio Anwar al Sadat el Premio Nobel de la Paz por la reconciliación con Egipto, que redundó en el acuerdo de paz de 1979. "Ésa fue una victoria importante, un hito histórico, que tiene hasta el día de hoy efectos en la región", dice el profesor Shmuel Sandler del centro Begin-Sadat para Estudios Estratégicos en Tel Aviv. "En especial porque fue logrado por un hombre que hasta ese entonces era visto como un promotor de la guerra". Sandler asegura que la importancia del acuerdo de paz quedó demostrada una y otra vez tras la confusión imperante desde la revolución egipcia de 2011. "El Ejército egipcio en especial es un interlocutor central de Israel". Parte del acuerdo, suscrito bajo la mediación del presidente estadounidense Jimmy Carter, estableció también la autonomía palestina.