Washington/Londres. El Departamento de Estado estadounidense y el Gobierno de Reino Unido pidieron ayer a sus ciudadanos que abandonen "inmediatamente" Yemen y no viajar al país árabe en el caso de que lo tuviesen previsto. Washington ordenó, además, la salida del país del personal gubernamental no imprescindible debido a una seria amenaza terrorista en el país árabe. "Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Yemen deben salir", indica una nota difundida en la pagina web del Departamento de Estado de EEUU, en la que se añade que la posibilidad de ataques terroristas en Yemen es elevada. La advertencia se produce tras el cierre, desde el pasado domingo, de varias embajadas de varios países -EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido- en Yemen.
"Como hemos dicho, estamos preocupados por una corriente de amenazas que indica la posibilidad de ataques terroristas contra personas o instalaciones estadounidenses en el exterior, sobre todo procedentes de la Península Arábiga", advirtió la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Por ello, el Departamento está tomando las medidas adecuadas para proteger a nuestros empleados, incluidos empleados locales y visitantes de nuestras instalaciones", añadió.
Psaki recordó, además, que los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en Yemen a pesar de la advertencia de viaje en vigor "deben limitar los viajes no esenciales dentro del país, ser conscientes de su entorno, en sus residencias, hacer sus propios planes de contingencia de emergencia, inscribir su presencia" en el país y proporcionar su información de contacto para urgencias. Estados Unidos "insta a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Yemen y a los que viven allí a salir inmediatamente del país", se añade en el comunicado, en el que se insiste en que el nivel de la amenaza contra la seguridad es "extremadamente alto".
"Las organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), siguen siendo activas a lo largo de todo Yemen", se advierte. Al menos cuatro supuestos componentes de AQPA, considerado unos de los grupos más activos de la red fundada por Osama Bin Laden, murieron ayer en el ataque de un avión no tripulado de EEUU en el norte yemení. La interceptación de varios mensajes en los que el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, ordenaba un ataque el pasado domingo fue lo que propició la decisión de cerrar las embajadas, según indicaron fuentes oficiales al diario The New York Times.
Al Zawahiri, que lidera la organización desde la muerte de Osama Bin Laden, mencionó específicamente el domingo como día para los ataques en varios mensajes electrónicos dirigidos a Nasser Al Wuhayshi, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, señalaron al diario funcionarios estadounidenses. Las fuentes, que pidieron el anonimato, no dieron más detalles sobre el contenido de los mensajes o qué lugares en concreto estaban amenazados.
Estados Unidos mantuvo cerradas el domingo, día laborable en el mundo musulmán, 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, debido a esa amenaza, la "más seria" de los últimos años, según han advertido varios senadores. Además, el Departamento de Estado ha anunciado que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron el lunes con normalidad.
Varios ciudadanos se disponen a salir del país en el aeropuerto de Saná. Foto: AFP
Según las comunicaciones interceptadas,
Al Zawahiri ordenaba un atentado el domingo
Cuatro miembros de
Al Qaeda murieron ayer en un ataque a un avión no tripulado de EEUU en el norte de Yemen