washington. El Gobierno del presidente Barack Obama quiere romper el estancamiento en torno al caso del exanalista de la CIA Edward Snowden y ofreció ayer a las autoridades rusas no pedir la pena de muerte para el joven, acusado de espionaje, con la esperanza de conseguir que vuelva a EEUU. La oferta está en una carta enviada por el secretario de Justicia de EEUU Eric Holder a su homólogo ruso, Alexandr Konoválov, con fecha del 23 de julio y divulgada ayer.
Estados Unidos "no pediría la pena de muerte para el señor Snowden si él regresa" al país, afirmó Holder en la carta. Según Holder, los cargos a que enfrenta actualmente Snowden por haber divulgado los programas secretos de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y digitales del Gobierno estadounidense no conllevan la pena de muerte. No obstante, el secretario de Justicia dejó claro que, aunque en el futuro se le imputaran otros cargos que sí conllevaran la pena de muerte, tampoco en ese caso el Gobierno estadounidense la pediría.
Snowden, refugiado desde el 23 de junio pasado en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, argumentó en su solicitud de asilo temporal en Rusia que, si es devuelto a EEUU, podría enfrentarse a la pena de muerte y a torturas. El joven, de 30 años, "no será torturado", subrayó Holder, quien agregó que a su regreso Snowden sería juzgado "sin demora" en un tribunal civil.