Estambul/Beirut. Se llaman a sí mismos musulmanes en la Alepo liberada y pretenden dictarles a sus compatriotas sirios, mediante un mensaje de vídeo, cómo deben vivir. "Queremos una sociedad limpia, islámica y sin pecado", dice el portavoz del grupo. Para lograr este objetivo, los hombres han decidido algunas reglas que afectan especialmente a las mujeres: "A una musulmana le está prohibido mostrar sus encantos", pregonan. "Por esto, le prohibimos a la mujer salir a la calle y aparecer públicamente", proclaman.
El levantamiento contra el presidente de Siria, Bachar al Asad, comenzó hace más dos años y cuanto más se prolonga la guerra, más fuertes se hacen las milicias radicales islámicas en el país, ayudadas por combatientes llegados de todas las partes del mundo.
Vídeos como este ya se pueden encontrar en gran número en Internet. La islamización está avanzado. En la guerra civil siria ha comenzado ahora una nueva fase aún más sangrienta, y la oposición moderada tiene un nuevo enemigo: los yihadistas de Irak.
Desde hace meses, extremistas extranjeros vienen utilizando Siria como campo de acción. Sin embargo, sólo desde hace algunos días los rebeldes del Ejército Libre de Siria (FSA) tienen claro que definitivamente no pueden colaborar con algunos de esos yihadistas.