EL economista egipcio Hazem Beblaui, nombrado ayer primer ministro del gobierno de transición, es un economista y abogado que goza de una importante experiencia a nivel internacional, que podría ser útil a la hora de lidiar con la golpeada economía de su país y su programa de reformas.
Beblaui, de 76 años, estudió Derecho en El Cairo y Ciencias Económicas en París y Grenoble. Entre 1983 y 1995 fue director general del Banco de Desarrollo y Exportación de Egipto. De 1995 a 2000 ocupó el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas (ESCWA) y, entre 2001 y 2011, se desempeñó como asesor del Fondo Monetario Árabe en Abu Dabi. Tras la caída del otrora hombre fuerte Hosni Murabak en febrero de 2011, cofundó el Partido Socialdemócrata de Egipto. Y la dinámica postrevolucionaria prontamente le deparó al experto un cargo gubernamental.
Beblaui también fue ministro de Finanzas del gobierno militar entre julio y noviembre de 2011. En octubre de ese año quiso renunciar en protesta por la violenta represión de las manifestaciones de los cristianos coptos, pero los gobernantes militares no aceptaron su dimisión. Posteriormente, en el mes de noviembre, abandonó el Gabinete.
Sobre sus primeras experiencias en el desempeño de la política publicó un libro bajo el título Cuatro meses en la jaula gubernamental. Nacido en 1936, también ocupó el cargo de profesor en economía de la Universidad de Alejandría, en el norte de Egipto, entre 1965 y 1983.
En una entrevista publicada en un periódico local hace dos semanas, lamentó las politicas con respecto a la economía llevadas por parte del ahora depuesto presidente Mohamed Mursi, señalando que "no priorizó temas que necesitaban ser abordados". Beblaui se ha mostrado partidario de recortarlos subsidios al combustible, que suponen alrededor del 20% del presupuesto estatal, pero son un tema político altamente sensible. También enfatizó que el "factor más importante para que la economía florezca es la estabilidad política".