ESTAMBUL. Las protestas, que se concentraron sobre todo en la calle Istiklal, arteria comercial de la ciudad, dejaron al menos un herido grave por el impacto de un bote de gas y 35 detenidos, la mayoría altos cargos del Colegio de Arquitectos de Estambul y asociaciones profesionales similares.

El emblemático parque, cerrado al público desde el 15 de junio pasado, fue abierto ayer por el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, pero fue acordonado de nuevo por la Policía apenas tres horas más tarde, para impedir que se reunieran allí los manifestantes.

"No es algo que deseábamos hacer, pero tuvimos que cerrar el parque de nuevo porque entraron activistas; hubo gente que ni se sentó en los bancos ni se tumbaba en el césped ni olía las flores, sino que llevaban pancartas y gritaban consignas", justificó Mutlu la decisión, según informa hoy la cadena NTV.

El gobernador también confirmó que había sido arrestado un hombre que ayer disparó con su pistola al aire, en actitud amenazante contra los manifestantes, en un nuevo episodio de civiles que intervienen contra los participantes en las protestas.

Al celebrarse hoy el primer día de ramadán, el mes de ayuno musulmán, se espera que las autoridades coloquen mesas en el parque para celebrar al anochecer la ruptura del ayuno, en un gesto que hay quien interpreta como un intento de acercar este disputado espacio a los colectivos más religiosos, en oposición a los sectores laicos que se oponen al gubernamental Partido Justicia y Desarrollo.

Pero un grupo aliado con los manifestantes, los Musulmanes Anticapitalistas, ha anunciado que formará una cadena humana hasta el parque para celebrar también el momento de ruptura del ayuno, en oposición a la ceremonia municipal.