bruselas. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, exigió ayer a Estados Unidos que aclare si espió a la Unión Europea (UE), como afirmó el semanario alemán Der Spiegel remitiéndose a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.
"Estoy profundamente preocupado y sorprendido", reconoció Schulz en un comunicado en el que aseguró que "si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un grave impacto en las relaciones UE-EEUU".
"En nombre del Parlamento Europeo exijo una aclaración completa y más información de manera rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones", agregó.
Según Der Spiegel, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos accedió tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de las representaciones de la UE en Washington.
Lo más grave del asunto es que no se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apuntó el semanario, que cita como fuente unas actas calificadas de extremadamente confidenciales de la NSA, correspondientes a septiembre de 2010, que facilitó Snowden.
La Eurocámara espera que la Comisión y el Consejo de la UE se reunan el próximo miércoles con los eurodiputados. Las tres instituciones celebrarán ese día un debate, que ya estaba previsto, pero ahora cobra especial interés, sobre las consecuencias para la privacidad de los ciudadanos del programa de espionaje PRISM de la NSA y la importancia de avanzar en la reforma de la normativa comunitaria sobre protección de datos. El Pleno del PE votará una resolución sobre esta misma cuestión al día siguiente.
Tras estas revelaciones, algunos políticos defendieron la paralización de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio que preparan ambas partes hasta que se aclare esta cuestión. "Los socios no se espían unos a otros", declaró la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, en un evento público ayer en Luxemburgo.
"No podemos negociar sobre un gran mercado transatlántico si hay la más ligera duda de que nuestros socios están llevando a cabo actividades de espionaje en las oficinas de nuestros negociadores", añadió.
focos de espionaje Según Der Spiegel, la NSA espió las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas, y accedió a contenidos de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de los ordenadores.
Der Spiegel relató también que, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios tienen oficina y conexiones en internet.
Los expertos de seguridad informática siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas.
La revista cita un documento de septiembre de 2010 de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) que habría sustraído el extrabajador de la NSA y ahora filtrador Edward Snowden y al que los periodistas habrían tenido acceso parcial.
El documento explica cómo la NSA colocaba escuchas y espiaba las redes informáticas en Washington y la sede de la ONU en Nueva York, no sólo escuchando conversaciones y llamadas sino también accediendo a documentos y correos electrónicos confidenciales. En el documento se cita a la UE como "objetivo".