París. Un español es el principal sospechoso de la agresión mortal de un estudiante antifascista el miércoles, en una calle comercial del centro de París. Es un joven de 20 años natural de Cádiz vinculado a un grupúsculo de extrema derecha, indicó ayer la policía. Esteban M. nació en Cádiz en 1992, tiene nacionalidad española y francesa y está vinculado a las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR), explicó un portavoz de la Prefectura de Policía, que señaló que el sospechoso ha reconocido su implicación en la muerte de Clément Méric, aunque puntualizando que actuó en defensa.
El portavoz de la policía explicó que el joven, identificado como Esteban M. es al menos "simpatizante" de las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR) dirigidas por Serge Ayub, utilizadas como servicio de orden de movimientos extremistas.
Fuentes de la embajada española en París dijeron ayer por la tarde que, hasta ese momento, no habían recibido ninguna notificación por parte de las autoridades galas sobre el arresto de Esteban M., un procedimiento previsto para el caso de la detención de una persona con nacionalidad española para activar la asistencia consular.
El portavoz policial contó que tanto este joven como los otros seis detenidos en la investigación por la muerte en una calle comercial del barrio de Saint Lazare de París estaban siendo interrogados. Este procedimiento debe continuar hoy, cuando al término de un plazo de 48 horas tendrían que ser presentados ante el juez con vistas a su imputación o su puesta en libertad. Una octava persona, una mujer detenida ayer en una primera redada en Saint Ouen, ciudad limítrofe de París, quedó ayer en libertad, señaló el portavoz. En cuanto a Esteban M., habría reconocido su implicación en los hechos, aunque insistiendo en que no tenía intención de matar a Clément Méric, estudiante de Ciencias Políticas y miembro de un sindicato izquierdista y de una asociación antifascista.
A la espera de la autopsia La autopsia de Méric debe permitir esclarecer las causas del deceso, y en particular si fue golpeado con un puño americano, como contaron algunos testigos presenciales.
El principal sospechoso vivía en un piso de Saint Ouen junto a su pareja, una chica identificada como Katia V. que también figura entre los detenidos.
La detención de este cabeza rapada, cuya fotografía fue publicada por la televisión M6, se produjo en la calle junto a otras tres personas (una de ellas una mujer) que los investigadores creen que también estaban presentes en la pelea, que tuvo lugar en la calle Caumartin, una zona muy comercial cerca de la estación de Saint Lazare.
Según varios testigos, Esteban M. golpeó con un puño americano a Méric, de 19 años y miembro de una asociación antifascista, y al caer se dio en la cabeza con un bolardo metálico lo que le produjo una fuerte hemorragia. Quedó tendido inconsciente en el suelo.