Siria lanza su mayor ofensiva para recuperar Al Quseir
El Cairo. Las tropas del régimen sirio, junto a milicianos del grupo chií libanés Hezbolá, lanzaron ayer su mayor ofensiva contra Al Quseir desde el inicio de la batalla por el control de esta estratégica ciudad, causando decenas de muertos. En el séptimo día de la operación militar contra Al Quseir, las fuerzas gubernamentales recrudecieron sus ataques terrestres y sus bombardeos con artillería pesada y proyectiles de mortero con el objetivo de irrumpir definitivamente en la ciudad, fronteriza con el Líbano.
El activista Emar al Quseir, portavoz en la zona de la opositora red Sham, dijo por teléfono que los bombardeos y los nuevos intentos del régimen y sus aliados de Hezbolá de entrar en Al Quseir son "el ataque más violento" registrado en siete días de operaciones. Esta fuerza conjunta trata de entrar por el sector este, donde hay dos cuarteles, y lanza sus proyectiles desde los alrededores de Al Quseir y desde aldeas del oeste ocupadas por Hezbolá, explicó el opositor.
El portavoz de la red Sham apuntó que aviones no tripulados de Hezbolá, que junto con Irán es el principal valedor del régimen de Damasco en la región, sobrevuelan la zona en campañas de reconocimiento. Esta fuerte ofensiva causó en esta jornada al menos 30 muertos, 27 de ellos insurgentes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En el bando rival, Emar al Quseir y grupos opositores como los Comités de Coordinación Local anunciaron la muerte de unos 45 milicianos de Hezbolá en los combates.
El Observatorio explicó que los bombardeos y los combates castigan también la localidad de Al Dabaa, donde hay un importante aeródromo militar, las aldeas Al Hamidiya y Aryun, e incluso la ciudad de Homs. "El bombardeo de hoy es el más intenso desde el comienzo de la ofensiva el pasado domingo", subrayó en un comunicado el Observatorio, con base en Londres y con una amplia red de activistas sobre el terreno.