Estrasburgo. El pleno del Parlamento Europeo (PE) acordó ayer celebrar las elecciones europeas del 22 al 25 de mayo de 2014, un acuerdo que todavía no existe sin embargo respecto al reparto de escaños. Inicialmente, se había previsto que las elecciones se celebraran del 5 al 8 de junio, pero el Parlamento ha decidido adelantarlas para preparar la elección del presidente de la Comisión Europea en julio de 2014. El cambio del periodo electoral responde a una petición, asumida por los Estados miembros, realizada por el pleno el pasado 22 de noviembre, en la que se indicaba también que la fecha de junio coincidía con Pentecostés, fiesta en varios Estados miembros.
Según el tratado de Lisboa, el PE elegirá al presidente de la Comisión Europea sobre la base de la preselección que hagan los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, que tendrán que tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas. El Parlamento Europeo es la única institución europea elegida directamente por los ciudadanos europeos, que eligen a sus representantes cada cinco años.
No hay acuerdo por los gobiernos todavía sobre cómo se repartirán los 751 eurodiputados a partir de las elecciones de 2014 dado que habrá que suprimir hasta 15 escaños según lo previsto por el tratado de Lisboa. La propuesta de la Eurocámara pasaba porque doce Estados miembros perdieran un escaño y ningún país ganará ninguno.
Esa fórmula permitiría mantener 54 eurodiputados a España, los mismos que tiene en la actualidad.
Sin embargo la delegación francesa mostró hoy su disconformidad en el nivel de embajadores sobre una fórmula que según París minusvalora la representación de los Estados con mayor población, explicaron fuentes diplomáticas. A finales de semana volverán a reunirse las delegaciones nacionales para intentar de nuevo llegar a un acuerdo sobre el reparto de escaños.